Hasta la semana epidemiológica No 29, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 17 casos del síndrome cardiopulmonar por hantavirus en el país, de los cuales doce (12) sufrieron de síndrome cardiopulmonar por hantavirus y cinco (5) son de fiebre por hantavirus.
De estos 17 casos confirmados, solo registró una defunción (que se dio a principios del año, en la provincia de Herrera) por el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus.
El informe destaca además que la provincia de Los Santos cuenta con el mayor índice de casos confirmados, trece (13) en total, especialmente entre los moradores de los distritos de Tonosí, La Villa de Los Santos y Las Tablas.
La provincia de Herrera cuenta con dos casos confirmados, divididos en: un caso en Pesé y el otro, residente en Ocú. En tanto, Coclé también con dos casos registrados, corresponden 1 caso de Natá y Penonomé con 1 caso.
Esta es una enfermedad con cierta periodicidad, en Panamá, “cada 4 a 5 años tenemos brote de hantavirus, que muchas veces, coincide con la época de carnavales, aunado al cambio de temperaturas, ya que el ratón sale de su madriguera y busca un mejor hábitat”, destacó la Dra. Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa.
Moreno recomendó a las personas que mantengan sus casas y entornos limpios. Todo lo que tenga que ver con la recolección de granos (arroz y maíz); mantengan limpios los predios e interior (fogones y utensilios) protegidos para evitar tener contacto con las heces y orina que deje el roedor en la casa o alrededores, detalló Moreno.